ISO 27001, el primer paso de Gobierno de TI

El sitio web www.itgovernance.co.uk , refleja claramente los principios que se han definido para el cumplimiento del mismo, y que además las empresas deberían integrar en sus estrategias de TI y estrategias de negocio, esto se debe a que cada vez es más crítico que las organizaciones compartan información de manera eficiente a sus clientes, socios, proveedores y una amplia gama de partes interesadas. Está claro que los Gerentes de TI reconocen que una entrada fundamental para los objetivos y las estrategias de negocio son las tecnologías de la información como habilitadores de los procesos de negocio. Al mismo tiempo, muchos de estos asuntos gerenciales relacionados a las tecnologías de la información están cambiando y apuntando con mayor cuidado a los asuntos relacionados a controles financieros, y otras amenazas y vulnerabilidades que también necesitan controlar y responder a los retos y oportunidades emergente de TI.

¿Es necesario certificar una ISO 27001 en mi empresa?

La manera más práctica y efectiva que los directores cuentan para manejar las obligaciones, y específicamente la gestión de riesgos de seguridad de la información y hacerlo sistemático y completo, al Gobierno de TI, es adoptar e implementar una política de seguridad de la información y un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información capaz de ser certificada independiente al cumplimiento con la norma ISO 27001. El estándar brinda el único marco público desarrollado independientemente para la gestión de seguridad de la información. Mientras el cumplimiento con el estándar no vuelve a una empresa inmune a obligaciones legales, es un punto de partida efectiva de buenas prácticas para el Gobierno de TI, y puede ayudar a desarrollar una ventaja competitiva en una organización y ser capaz de funcionar como defensa sólida ante imputaciones legales contra cualquier amenaza futura. Recordemos que la ISO 27001 por sí mismo dice que un SGSI preserva la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información para aplicarse en un proceso de gestión de riesgos y garantizar a las partes interesadas un nivel de riesgo adecuado. Es por ello, que le número de empresas que adoptan ISO 27001 crece cada día más.

Beneficios de una certificación ISO 27001

Hay un número de razones prácticas y directas por lo que implementar una Política de Seguridad de la Información y un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), son capaces de manifestarse de manera independiente como cumplimiento a la norma ISO 27001. Un certificado acreditado le dice a los clientes existentes y potenciales, que la organización ha definido y colocado de manera efectiva procesos de seguridad de la información en la organización, y así ayudar a crear una relación de confianza. Un proceso de certificación también ayuda a la organización en enfocarse a mejorar continuamente sus procesos de seguridad de la información. Pero sobretodo, una certificación y su revisión regular externa del cual la certificación depende, asegura que la organización mantiene su sistema de seguridad de la información a la altura, y por lo tanto continua asegurando su capacidad de operar.

ISO 27001 por sí solo no basta

Muchos sistemas de información no están diseñados desde un inicio para ser seguros. Las medidas técnicas de seguridad son limitadas en su capacidad de proteger un sistema de información. Los sistemas de gestión y controles de procedimiento son componentes esenciales de cualquier sistema de información realmente seguro, y para ser efectivo necesita una planificación cuidadosa y atención a los detalles. ISO 27001 brinda las especificaciones para un SGSI, y el estándar (o código de práctica) relacionado ISO 27002, ofrece el conocimiento de un grupo de expertos en seguridad de la información relacionado a buenas prácticas en controles de seguridad de la información, aplicados en más de 50 países. Un sistema de cumplimiento con la norma ISO 27001 brindará un alcance sistemático para identificar y combatir una amplia gama de riesgos potenciales para los activos de información de la organización, y la variedad de impactos negativos sujetos a ellos.

Consejo audit

El primer paso en seguridad de la información es muy importante, y debe ser planificado cuidadosamente, por ello, una correcta guía permitirá optimizar sus recursos adecuadamente. En audit, nos enfocamos en guiarlo desde cero para lograr la certificación internacional de la Norma ISO 27001, con ello, demostrar a sus clientes la seguridad en sus procesos de datos y generar mayor confianza en las alianzas establecidas.