No morir en el intento de crear Gobierno Empresarial de TI

La palabra gobierno está fuertemente amarrada a las palabras partes interesadas, esto se debe a que ellos son los que esperan que una empresa genere valor, valor palpable, materializado en beneficios, ingresos, imagen, etc. Estas partes interesadas necesitarán estrategias para que se establezca un sistema de gobierno práctico que cumpla con los objetivos deseados.

Principios

Los sistemas de gobiernos deben regirse en principios que sean el eje principal de su existencia, y uno principio fue detallado al inicio del artículo, estamos hablando de generar valor a las partes interesadas, y esto se logra al correcto equilibrio de beneficio, riesgo y recursos. La empresa debe verse como un todo, por lo tanto debe enfocarse holísticamente para que se cubran todos los aspectos organizacionales y se supervise que todos lo relacionado a información y tecnología debe estar aportando valor a la empresa. Y como sabemos que todo cambia en las organizaciones y que aparecen nuevas tendencias tecnológicas antes de lo pensado, este sistema debe respetar el dinamismo y adaptación rápida de cambios en el GETI. Recuerde, gobierno no es gestión, deberá convivir siempre con ello y saber adaptar según las necesidades de la empresa los estándares en el mercado existentes a implementar GETI. Finalmente se aclara que, GETI no se refiere a algo exclusivo de TI, esto es exclusivo para todos los procesos y áreas que manejan información a través de las tecnologías.

Los objetivos según el rol en GETI

Basándonos en COBIT, hay quienes se encargarán del Gobierno Empresarial de TI, ellos tendrán que Evaluar, Dirigir y Monitorizar (EDM) el sistema GETI, y hablamos de la alta dirección y comités especializados en Gobierno, los otros roles, como Gerentes, Jefes o Administradores se enfocarán en otros objetivos como: Alinear, Planificar y Organizar (APO) de manera general todo lo relacionado a tecnología e información pero a un nivel de gestión; de Construir, Adquirir e Implementar (BAI) las soluciones necesarias de información y tecnología que logren integrarse de manera óptima al negocio y a la vez genere valor; Entregar, Dar Servicio y Soporte (DSS) a la ejecución operativa de servicios en información y tecnología; finalmente, Monitorizar, Evaluar y Valorar, destinado a evaluar la conformidad de la información y tecnología con los objetivos de desempeño interno, control interno y requerimientos externos.

¿Quiénes o qué participan?

Afortunadamente, existirán muchos componentes implícitos de nuestra organización que nos ayudará en establecer un nivel de partida de cumplimiento en implementación de solución de gobierno empresarial de tecnologías de la información. Ellos son: Los servicios, la infraestructura y las aplicaciones, que no hace referencia a las soluciones tecnológicas o softwares existentes en la empresa si no a las soluciones tecnológicas o software que brindan un sistema de gobierno empresarial de TI; las personas, sus habilidades y sus competencias, son importantes sobretodo si cuentan con un buen juicio en toma de decisiones para la ejecución de actividades del sistema GETI; la cultura, ética y comportamiento, que a veces suele subestimarse; información, solamente la que necesita el sistema GETI; principios, políticas y marcos, son importantes para establecer el margen de ejecución de la gestión rutinaria; también está la estructura organizativa que orientará para determinar la toma de decisiones; y procesos que son los agrupamientos macro ordenados de actividades de cumplimiento de objetivos de TI.

Consejo audit

Gracias a nuestra plataforma aValue podemos ayudarte a establecer las estrategias de gobierno empresarial de tecnologías de la información necesaria, adaptado a la realidad de tu empresa, esta plataforma cuenta con la literatura correspondiente de entidades certificadas a determinar los marcos conceptuales de productos de mercado relacionados a Gobierno, Riesgo y Cumplimiento, contáctanos y te visitaremos para iniciar este nuevo proyecto contigo.