Gobierno de TI en la era actual

Los modelos de negocios actuales no pueden vivir sin tecnologías de la información, por ende, el profesional de tecnologías de la información es vital para su sostenibilidad, generación de valor y gestión de riesgos para la organización. Para apoyar ello nace el concepto de Gobierno Empresarial de Tecnologías de la Información (GETI) que es una parte fundamental del núcleo del Gobierno Corporativo, que como mencionamos en artículos anteriores, este debe ser adaptado al contexto organizacional y necesidades de cada empresa.

¿Qué deberíamos esperar de GETI?

Cuando una empresa opta por implementar un GETI busca como finalidad obtener beneficios gracias a las inversiones de TI, el cuál se logra analizando las inversiones de tecnologías que se encuentran alineadas a las estrategias empresariales (por ende objetivos empresariales) de tal manera que se logre medir el impacto de cada una de estas inversiones contribuye en el proceso general de generación de valor empresarial. Otra finalidad es la optimización de riesgos, mientras que por un lado se busca generar valor a través de la obtención de beneficios, por otro lado, este punto busca preservar ese valor, haciendo hincapié a la gestión de riesgos involucrados en aplicación de TI, de igual manera deberá contribuir al proceso general de la gestión de riesgos empresarial y ser medido respecto a indicadores empresariales. Finalmente la optimización de recursos tiene como eje principal velar por la correcta gestión de recursos de TI, comenzando como principal recurso el humano, el personal de TI, el staff de profesionales clave de TI, entre otros como los datos, infraestructura, sistemas obsoletos y tecnologías nuevas. Todo esto último podría mencionarse que implícitamente lo gestionan todas las empresas, sin embargo, hay que analizar si lo están haciendo dentro del margen del alineamiento de TI con los objetivos empresariales.

No es lo mismo Gobierno que Gestión

Ambos juegan roles diferentes en las empresas, para comenzar y dejar claro, puede existir sí gestión sin gobierno en las empresas, es más, la mayoría vive en el mercado con esa premisa, pero no puede existir gobierno sin gestión. El gobierno busca atender de manera óptima las necesidades y los intereses de las partes interesadas gestionando objetivos empresariales equilibrados y acordados, estos objetivos ejecutarán una dirección en base al buen criterio de priorización en la toma de decisiones, además que deben ser monitoreados para evaluar su desempeño y cumplimiento. Generalmente el gobierno empresarial suele ser responsabilidad del consejo directivo o junta directiva. Mientras, la gestión se encarga de la ejecución de actividades que permitan lograr los objetivos establecidos por el gobierno empresarial. Generalmente la gestión es responsabilidad del Gerente General o CEO.

¿A quién le interesa?

Si la empresa ya cuenta con cierto nivel de Gobierno Corporativo, entonces gozará de ciertas partes interesadas, los cuales GETI heredará de manera implícita, como son los miembros de la alta dirección o consejo directivo quienes podrán monitorear TI desde su perspectiva, los gerentes del negocio para tener una visión de soluciones que TI brinda o puede brindar, los gerentes de TI para manejar mejor su departamento o área, los encargados de la gestión de riesgos quienes ahora tendrán mayor luz en riesgos relacionados a tecnologías de la información, entidades reguladoras y proveedores de TI quienes se encargan de velar por el cumplimiento de normativas exigibles.

Consejo audit

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