Auditor ¿Amigo o enemigo?

Cuando alguien escucha la palabra auditoría generalmente lo relaciona con el área de contabilidad, estados financieros, números, etc. Este tipo de auditoría ya cuenta con madurez en el mundo, por lo tanto todo lo relacionado con esta rama cuenta con varias investigaciones y mejoras constantes en las herramientas utilizadas para su fin.
Los auditores se encargan de revisar las cuentas anuales y dar una opinión personal acerca de ellas, convirtiendo dicha opinión en un informe de auditoría. Este informe le servirá al directorio para la toma de decisiones, entonces, ¿Qué sucede si en ese informe se encuentran anomalías o no conformidades por parte de un área o de una persona con nombre y apellido? ¡Exacto! Llamada de atención por parte de Gerencia o imposición de memorándum y en algunos casos, despidos.

¿Auditores = Acusadores?

Una parte de su labor es informar las no conformidades que se encuentran en la revisión realizada para la mejora continua del negocio, por lo tanto se recomienda no ver como acusadores a los auditores, por un tema de beneficio en el ambiente laboral se recomienda mentalizar a los trabajadores de que se debe seguir un camino de disciplina en cumplimiento de normas o políticas establecidas.
Por la necesidad de exigir el cumplimiento de las normas, las habilidades blandas de los auditores contables lo conforman la: seriedad, confianza y disciplina. Esto debido a que en el informe final se debe representar todo el escrutinio realizado, plasmando vericidad, realidad y confianza en la propuesta.

¿Son diferentes los Auditores de TI?

Sí, más que por los conocimientos, es por la conducta adquirida en su carrera. Un buen Auditor de TI buscará la manera de aplicar una Auditoría de TI de manera Ágil, haciendo uso de la Big Data y/o Machine Learning, herramientas software online, aplicaciones móviles de seguimiento, etc. Pero estudiando las habilidades blandas que debería tener, se considera que igual debería brindar confianza, seriedad, y sobre todo comunicación efectiva, es decir, deberá tener la capacidad suficiente para interpretar el lenguaje de la tecnología en el lenguaje de la Alta Dirección.

Consejo AudIT

La auditoría existe para revelar graves irregularidades en la gestión de la organización, y toda la organización debe ver al área como un beneficio. Ahora, los auditores deben tener una clara comunicación con los auditados para mostrarles los beneficios que se obtendrán tras una auditoría, y además concientizar al personal de que las políticas están para ser adoptadas en las venas de la organización y obtener beneficios.