2018, el crecimiento de la Facturación Electrónica

Nuestro país está viviendo un cambio tecnológico importante, esto se refleja con la implementación de tecnologías como la facturación electrónica, dni electrónico o historia clínica electrónica, solo por mencionar algunas. La facturación electrónica se encuentra en el eje de nuestra economía y desde su declaración de uso viene generarndo a la actualidad 17 millones de facturas al mes entre las 74000 empresas registradas a este mecanismo.

La información estadística y demás datos de cómo registrarse o ejecutar esta tecnología, se encuentran en las páginas web del estado y en páginas web privadas (en algunos casos, se rigen bajo un contrato de publicidad para ciertos proveedores de servicios electrónicos), por lo tanto no ofreceremos información redundante respecto a ello, solo queremos enfocar el artículo en nuestra opinión de cómo se siente esta implementación para personas que no manejan la tecnología, cómo cambiará para las microempresas y qué propuestas deberían mejorarse.

Falta de manejo de tecnología

Esto les afecta más a micro negocios donde los dueños mismos se han acostumbrado al manejo del papel y tienen una avanzada edad, generalmente estos negocio no se encuentran en el registro de PRICOS ante la SUNAT (Visita este enlace y verifica si el RUC de tu negocio está obligado a implementar facturación electrónica). Por lo que aún no se les exige que tengan un sistema que se comunique con el servicio de facturación electrónica de SUNAT o usen la web de Emisión de Factura Electrónica de SUNAT. Sí, hay una opción gratuita para la SUNAT y estos negocios podrían iniciar sus emisiones electrónicas por este medio hasta decidir si lleva un sistema integrado con la SUNAT o continúa por la web. La primera opción conllevaría a una inversión en equipamentos y personal dedicado al cuidado de la plataforma de facturación o contratar a terceros que se encarguen de ello. El beneficio de este último es el procesamiento de toda su información de manera ágil para el negocio.

¿Cómo cambiará para las microempresas?

Muy ligado a lo mencionado anteriormente, si una microempresa ha crecido y cuenta con utilidad para invertir, será conveniente contar con una propia área de TI o tercerizar esta comunicación con SUNAT a través de un PSE (Proveedor de Servicios Electrónicos), dicho padrón se encuentra en la web de SUNAT.

Cabe resaltar que de las 74000 empresas existen 66600 que se encuentran en inscritas en la plataforma de facturación electrónica sin necesidad de estar obligadas a ella. Esto señores, es un claro ejemplo de que existe interés de los negocios en innovar y alinearse a las tecnologías, sólo habría que ver el origen de estos 66600 y ver si la mayoría se centra en la capital o en provincias.

¿Qué propuestas deberían mejorarse?

A nuestra opinión, creemos que ser exigentes y estrictos es una manera correcta de hacer caminar las cosas, sin embargo, también apoyamos el concepto de adaptación y holgura generada por la curva del cambio y aprendizaje, pero creemos que eso no es motivo para la SUNAT en seguir extendiendo el plazo máximo de implementación de Facturación Electrónica a ciertas empresas advertidas (tal como sucedió con empresas en Junio/Julio 2017). Este 2018 iniciará con un buen número de contribuyentes emitiendo factura electrónica, esperemos que el crecimiento y adaptación siga un buen ritmo.

Consejo AudIT

No se informe en base a periodicos que no son del estado, oriéntese directamente en la misma SUNAT o en el diario El Peruano, ya que generalmente la información en periodicos sobre Facturación Electrónica está sujeta a publicidad contratada, y orientan o aprovechan en hacer que el cliente o usuario final utilice sus herramientas o servicios sin revisar otras opciones.