Gobierno corporativo de TI en MYPEs

Siempre ha sido un tema de debate si el gobierno corporativo de las tecnologías de la información pueden ser implementados como tal en una micro empresa peruana, pues una gran parte de profesionales involucrados y desarrolladores de sistemas de gobiernos corporativos se desenvuelven en entornos de las grandes empresas que son quienes debido a la magnitud de las mismas les permite exportar más a detalles las ramas de un sistema de gobierno corporativo de tecnologías de la información. Veamos a qué se debe.

Recursos que dominen gobierno corporativo

Este es uno de los principales problemas de las MYPEs para ejecutar GEIT, no contar con profesionales con alto grado de confianza por la dirección que permitan desencadenar una serie de actividades que impactan en la creación de valor de la empresa, por lo que en casos generales, se tiene que acudir a un consultor externo para ello. Sin embargo, los costos de implementación (recurso financiero) suele ser muy alto para el logro de objetivos, y estamos hablando de consumo de horas al día por los colaboradores y hasta del mismo gerente. Las MYPEs no pueden darse el lujo de operar 3 horas al día y otras 5 o 6 dedicarles a la implementación de un sistema de gobierno corporativo.

Cultura

La cultura establecida desde la alta dirección, porque recordemos que una empresa es lo que su alta dirección demuestra con ejemplos; al menos, en las MYPEs, es una cultura muy ligada a la agilidad, a la obtención de beneficios a corto plazo, dejando de lado muchas oportunidades de mejora de raíz, porque luego cuando la empresa crece en ingresos, suele tener dificultades en crecimiento interno, y hablamos de madurez de procesos, procedimientos, entre otros. Es por ello que se recomienda que si una empresa nace en el mercado, esta debe considerar al menos las bases generales de un sistema de gobierno, apoyado de una cultura de control interno combinado con la agilidad. Aterrizando en un ejemplo sería dejar de lado la típica de “más tarde lo regularizamos”.

Adaptación

En ningún lado se verá que NO se puede implementar un sistema de gobierno corporativo en las organizaciones MYPEs, nadie te va a decir que no se puede, pero si se podrá notar que no es muy común, y es por ello que se explicó anteriormente en los párrafos superiores, los factores a considerar para implementar un GEIT, ya que el objetivo es adaptar el GEIT a la empresa y no al revés. Recuerde, lo que prevalece acá es que en la empresa, no puede existir un monitoreo de juez y parte, uno mismo no se puede evaluar en un entorno GEIT. Lo conveniente en esos casos es contar con un externo para la evaluación, pero solamente para ello.

Consejo audit

Ser MYPE no es impedimento para aplicar estrategias GRC en su GEIT, todo se puede de manera profesional e inteligente. Gracias a los servicios de audit el establecimiento de un GEIT no es un tema que juega en contra de la empresa, al contrario, es un impulso del mismo para la obtención de realización de beneficios, optimización de riesgos y optimización de recursos.