Gobernanza, beneficio mundial

Una de las leyes más conocidas de promoción de gobierno corporativo, es la ley Sarbanes-Oxley, dictada en Estados Unidos, y si bien su jurisdicción tiene como margen dicho país norteamericano, es un modelo muy robusto que ha servido de base para que el mundo se base en ello o lo adapte según su coyuntura, aunque a veces es debido a un escándalo corporativo. Entonces, hay leyes adaptadas desde SOX para mejorar la transparencia de beneficios, generalmente enfocado en los reportes financieros:

J-SOX

Es como un Sarbanes-Oxley pero de Japón, el cual nació en Junio del 2006. Los dos principales componentes de legislación de J-SOX son: la evaluación y los informes, de los controles internos aplicados a los estados financieros. Esto obliga a que la gerencia asuma esta responsabilidad muy en serio, y cuide del desarrollo, operación y auditoría de los controles internos para los estados financieros. Se espera que J-SOX establezca los parámetros de exigencia para que a parte de tener auditorías internas, se den las auditorías externas a estos controles. Nació en el 2006 pero empezó a tener efecto en Abril del 2008.

C-SOX

O Canada Bill 198, se volvió efectivo en Octubre del 2003, su nombre formal es “Mantener la promesa para una sólida Ley de Economía (Medidas presupuestarias), 2002”. Este proyecto de ley requiere que las empresas creen y mantengan un sistema de controles internos relacionados a la efectividad y eficiencia de sus operaciones, incluyendo informes financieros y controles de activos, además de necesitar controles internos sobre sus procedimientos de divulgación.

Australia CLERP 9

Nació en el 2001 como una ley aprobada con el nombre “Ley de Corporaciones” en el cual rige el derecho corporativo. Luego en el 2004 cambió de nombre a “Ley del Programa de Reforma Económica del Derecho Corporativo”, por sus siglas en inglés llamada CLERP 9. Esta ley ayuda que las regulaciones de negocio sean consistentes con la promoción de una economía fuerte mejorando un marco de trabajo que ayuda adaptar el cambio. En Australia, producto de la creación de esta ley, nacieron tres nuevas entidades: El Consejo de informes financieros, el Consejo de gobierno corporativo de la bolsa de valores de Australia, y el Consejo asesor de accionista e inversores.

Consejo audit

A pesar que hemos dejado otras leyes de lado en este artículo, como la Cláusula 49 de la Indica, o el Código combinado de Gobierno Corporativo de Inglaterra, nos podemos dar cuenta que el foco en cada país, es el control interno al rededor de la información que alimenta a los estados financieros que serán materia prima en las decisiones de los accionistas. Cada país, según su coyuntura, deberá analizar las leyes que lo rigen para establecer correctamente los parámetros de gobierno corporativo a aplicar. En audit brindamos auditoría de controles interno a nivel de tecnologías de la información, que intervienen en la toma de decisiones de las organizaciones.