Verdades y mentiras en la más reciente guerra comercial tecnológica

En esta semana la hecatombe que ha dado de qué hablar en el campo de las tecnologías de la información tiene como intérprete a tres potencias de diferentes tipos, una gubernamental, otra tecnológica norteamericana y otra tecnológica asiática; EEUU, Google y Huawei, específicamente. Una paranoia no muy clara sobre invasión a la privacidad norteamericana dio pie al presidente de EEUU para ejecutar un dictamen feroz respecto a la empresa asiática que ha ido escalando de manera acelerada en el comercio americano y europeo. El dictamen prohibe a que las empresas tecnológicas de EEUU (como Google) no brinden información o servicios externos a empresas mencionadas en su lista negra (como Huawei). Esto fue dictado el domingo 19 de Mayo, ocasionando caos comprensivo a cierto nivel, en los usuarios de Huawei. A partir de ese día nacieron varias consultas y a su vez más falencias.

Sistema Operativo

Todo dispositivo necesita un SO para que controle sus periféricos de entrada y salida como cámaras, micrófonos, batería entre otros. Es como un computadora, que le puedes instalar Linux, iOS o Windows (Este último es el más común, por ende es el que presenta más amenazas de virus), y el usuario se responsabiliza de los programas que le instalas, y si alguna vez trataste de instalar un programa (*.exe por ejemplo) que en Windows corre con normalidad, hacia un Ubuntu por ejemplo, simplemente no se puede porque la arquitectura de software es totalmente distinta. Android desarrollada por Google es Open Source, y ese corazón crudo de Android se conoce como AOSP, sin embargo Google agregó la integración con sus servicios y tienda de aplicaciones para las actualizaciones de Android, haciendo que el dispositivo dependa de la plataforma de servicios de Google. Bajo esta medida Huawei no está optando por reforzar AOSP que es gratuito ya que por más esfuerzos que haga necesitará de los servicios de Google para dejarlo como si nada pasara. Entonces opta por reforzar HongMeng, el sistema operativo alterno que Huawei utilizaría para sus nuevos dispositivos. Hasta ahí todo bien, es una salida limpia y de que se puede crear aplicaciones para facebook, whatsapp, youtube, etc. en ese SO se puede, pero cuando intenten ingresar o hacer uso de los servicios de Google (Ya sea Youtube, Gmail, etc.), no podrán, y si Facebook, Microsoft, entre otros grandes de la tecnología se sujetan a lo dictado por el presidente, Huawei terminaría con un ecosistema tecnológico netamente chino.

Celular inservible

Será inservible desde la perspectiva del usuario, todo dependerá de la evolución de su sistema operativo, recordemos casos anteriores como Nokia o BlackBerry, al no presentar innovación de nuevas tendencias en sus dispositivos ocasionó el debacle. Para que un Sistema Operativo sea conciso debe haber pasado por manos de usuarios finales, por un buen tiempo para que esté maduro, y algunos usuarios podrán quedarse a ser los conejillos de india para todas las mejoras que proponga HongMeng y algunos decidirán a estar como antes del debacle, es decir, sus cuentas y aplicaciones de siempre (considere que algunos manejan aplicaciones bancarias que aún no se sabe si este nuevo Sistema Operativo tendrá desarrolladores en masa estrcuturada para generar un nuevo mercado de aplicaciones). Como hardware es excelente, sus cámaras de alta resolución permitieron llegar a más mercado, sin embargo la dependencia jugó una mala pasada no solo a la empresa si no a los más inocenes en esta guerra: los usuarios.

Dudas que desde nuestro punto de vista podemos responder

¿China podría hacer lo mismo? Ya lo ha venido haciendo, en el documental Inside Google, se explica como el Gobierno Chino bloqueó ciertas webs y resultados de Google, ahí sus leyes son muy reacias, tanto que Facebook por ejemplo está bloqueado. ¿Cuanto tiempo me durará mi Huawei? Lo que se va a cortar en unos meses son los servicios de Google, por lo tanto tu Sistema Operativo se quedará desactualizado tras ese tiempo, y no podrás actualizar nada de Google, y si crees que descargando el APK para instalarlo directamente en tu celular tendrás todo correcto, te equivocas, pueden ocurrir dos cosas, o bien que el APK ha sido manipulado por un hacker para hacerse de tu dispositivo (como todo software crackeado) o no pueda comunicarse con servicios de Google. ¿Es un complot? No, las proyecciones y estrategias a largo plazo no se consideran complot, Google está en todo su derecho de cortar los servicios a quien desee, pero por un buen tiempo no lo hizo, si no, hubiera promovido más su propio celular Nexus. ¿Quebrará Huawei? Su cuota de mercado podrá reducir, es decir quedarse con los países orientales, y en Latinoamérica no creo que hayan más personas que adquieran este dispositivo hasta no ver el nuevo sistema operativo. Es por ello que las ventas se han paralizado.

Consejo audit

Es una lástima lo que les está pasando a los usuarios Huawei, y se entiende cuando en redes se aferran a decir cosas como "Huawei contigo hasta el final", "Juntos haremos a China una nueva potencia tecnológica", "No cambiaré mi Huawei por nada", "Me adaptaré a las aplicaciones chinas", se les entiende hasta cierto punto, pues hay que ser objetivos y dejar el fanatismo de lado: Sólo tienen tres meses para cambiar de celular si es que desean utilizar las apps de siempre o adaptarse al nuevo ecosistema de Huawei, lo cual como se vio antes con otros sistemas operativos (Windows Phone, Blackberry OS u otros) puede no captar la demanda necesaria, pero ahí está la esperanza, "puede". Así que tú usuario Huawei eres el responsable de seguir con tu dispositivo después de tres meses. Lamentamos el gasto que hiciste con un huawei, pero como mencionamos anteriormente, las proyecciones debieron hacerse correctamente, software + hardware integrado es lo más seguro, o al menos buscar lo más óptimo posible esa alianza, sin molestar a quien tiene la sartén al mango (economía de EEUU). Esperaremos hasta finales de agosto para ver qué pasó.