Usos de la Inteligencia Artificial

La IA tiene varias aplicaciones en el mundo, muchos de ellos ya son parte de nuestra vida, como por ejemplo, los asistentes de los dispositivos móviles como Alexa, Siri, Google Now entre otros. No necesariamente debemos pensar en sistemas inteligentes como los mostrados en cine o televisión, como HAL9000(Una odisea en el espacio), Jarvis (Iron Man), Auto(Wall-E) o Skynet; aterricemos a nuestra actualidad y notemos que lo más avanzado está en sistemas como Google Duplex, Sofía, entre otros sistemas reales. Ir más allá como en las películas está aún lejos de nuestra realidad. ¿Y qué otras cosas a la medida existe actualmente para las organizaciones?, veamos:

Chatbots

Los chatbots ampliamente se están utilizando en la atención directa al cliente por las empresas a través de sus páginas web o fan pages de Facebook. Su desarrollo implica descomposición de texto escrito para ingresar cada una de esas palabras e interpretar la consulta del usuario con la base de conocimientos entrenado en él. Generalmente configurados para dar detalles de los productos o los contactos no virtuales que lo podrán atender.

Reconocimiento de voz

A estas alturas el lector se habrá dado cuenta que estos sistemas inteligentes presentan el mecanimo de pregunta-respuesta, y para el reconomiento de voz se necesita una entrada al igual que el chatbot, pero, la diferencia es la manera en que se interpretarán estos inputs. En los chatbos se realizan con texto escrito, en esta ocasión los micrófonos recibirán las ondas de sonido de la voz de una persona (adicionando ruido ambiental) y deberá transformarse según el lenguage de origen en texto legible con una alta calidad de fidelidad de información. Es decir la réplica escrita tiene que ser tal cual la hablada. Ahí es donde nacen los conflictos de interpretación, y sucede con cualquier idioma, por ejemplo el fonema de "Cuidado con la llama", podría interpretarse al fuego y al animal. ¿Cómo entrenamos a nuestro sistema inteligente en aprender el contexto del fonema?. Ese es el reto.

Búsqueda de documentos

Ahora, supongamos que al sistema inteligente de reconocimiento de voz le decimos "Sucesión intestada de predios" y queremos que nos ubique todas las leyes relacionadas a cada una palabra, que omite resultados repetidos y además leyes que no tienen nada que ver directamente con las palabras pero son la base para las leyes directamente encontradas. En esto nos ayuda un sistema inteligente con búsqueda de documento, sobre todo cuando hablamos de cantidad masiva exhorbitante de documentos digitales.

Consejo audit

La evolución de la inteligencia artificial cada día es más fuerte. Lo que hace años se pensaba como algo muy futurista, hoy es realidad, pero de manera limitada. Hay factores de difícil movilidad como en los robots, confusión en escucha, visión difusa, entre otros sentidos similares de un humano reflejados en un robot. En audit reflejamos su necesidad de generar valor en implementar sistemas inteligentes que sean capacdes de apoyarlos en su core de negocio.