Organizaciones sin alma

El alma de toda organización es su misión y visión, carecer de ello implicaría no tener dirección para los objetivos estratégicos. Lamentablemente muchas empresas no tienen muy bien definidos su misión y esperan salir bien en los negocios a la deriva con su día a día, tampoco tienen visión por lo tanto no saben a qué meta llegar ni en qué tiempo lo realizarán.

¿Cómo definir mi misión y visión?

En el mundo académico existen infinidades de teorías para definir una misión, algunos incluso te indican qué es lo que debe contener una misión, por ejemplo, algunos dicen que se debe mencionar al personal involucrados, competencias, fortalezas, etc etc. Sin embargo en audit.pe creemos que no deben existir parametros establecidos en la definición de una misión, porque cada empresa es distinta a otra, por más que sean competencia del mismo rubro, cada uno tiene una escencia y misión en la sociedad donde se desenvuelve. Generalmente esa alma depende del dueño, fundador o fundadores de la empresa, enraizan fuertemente su personalidad en la cultura de la organización y esta se convierte en un reflejo de lo que ellos son, por lo tanto si uno de los fundadores o gerentes son desordenados, la empresa tiene muchas probabilidades de también ser desordenados, si los fundadores o gerentes no creen en títulos o grados, pues la organización estará muy convencida que el reconocimiento dependerá de los resultados obtenidos más no de los reconocimientos universitarios, etc.
Por lo tanto, si consideramos que la misión es la pasión de los fundadores o creadores de la organización por entregar valor a sus clientes, solo hace falta plasmarlo correctamente en escrito y concientizar a cada trabajador sobre la misión y que toda actividad realizada dentro de la organización debe estar relacionada a favor de la misión.
Para definir correctamente la visión debes ser conciente de tus límites pero sin mucha restricción, es decir, es buena la ambición siempre y cuando tengas el potencial de concretarlo en realidad. Asi que, dependerá de tus ambiciones y coraje el fin de tu visión. Recomendamos que establezcas una fecha final y tener un plan para lograrlo.

¿Luego qué continúa?

Desde la misión deberás establecer unos objetivos estratégicos que permitan brindar valor a los clientes, al cumplir cada uno de estos objetivos estratégicos estarás un paso más adelante al plan de tu visión. Recuerda que toda empresa inicia con lo más básico y optimizando los recursos con los que cuenta, así que en base a nuestra experiencia te decimos que tu misión y visión se irá moldeando los primeros cinco años, hasta obtener una estabilidad necesaria para tu crecimiento. Se dice que los primeros cinco años de una empresa son las más complicadas, y que después de ello los tiempos son estables y a favor, pero mucho dependerá del desempeño estratégico de la alta dirección.

Consejo AudIT

Una organización es un proyecto, debes tener establecido el cumplimiento de objetivos, y para no ir a la deriva, debes tener claro la misión y visión en la que te basarás. Hay marcos de trabajo como COBIT que aplican el método de la cascada para una optimización de recursos de la organización basado en proyectos de TI. La cascada comienza con la misión hasta llegar a las actividades puntuales de los procesos de tu organización.